DECRETO DE OFICIALIZACIÓN DEL ESCUDO DE LA ESCUELA MILITAR

 


 

Decreto No. 40

 

El poder ejecutivo de la República de El Salvador, Considerando:

I Que es necesario que la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" posea en forma oficial un escudo que simbolice sus tradiciones, ideales y objetivos mantenidos desde su fundación, en su concepto de centro de formación militar;

 

II Que en forma no oficial la Escuela Militar · Capitán General Gerardo Barrios", ha hecho uso de un símbolo de esa naturaleza, el cual no obstante no estar reglamentado, ha sido usado permanentemente como distintivo del referido centro de formación militar;

 

Por tanto,

En uso de sus facultades legales,

 

Decreta:

 

Art. 1ª. Adoptase oficialmente para la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" con las características que se expresan y conforme al modelo que figura como anexo al presente Decreto, al Escudo de dicho centro de formación militar  de la Fuerza Armada.

 

Su descripción es la siguiente: el escudo será de tipo suizo y tendrá tres vértices en su parte superior y uno en su parte inferior, siendo el central de los superiores el más alto, el cual sobresaldrá de los dos laterales, los que estarán a igual nivel. La proporción entre la parte horizontal más ancha del escudo y la más amplia en sentido vertical será de uno a uno punto uno; tendrá una orla de color oro, limitada por una franja negra en su parte exterior y una idéntica en su parte inferior. El ancho de la franja dorada será tres veces el ancho de cada una de las dos franjas negras que la limitan.

 

En el campo del escudo estarán las leyendas y símbolos siguientes: en la parte superior o jefe se leerá "República de El Salvador" escrita con letras mayúsculas negras con borde fino dorado. En el punto de la faja o centro del campo, estarán las letras EM, cuyo fondo será dorado y que estarán limitadas por bordes negros finos bien definidos. Estas letras estarán rodeadas por una guirnalda formada por dos ramas de laurel, unidas en su parte inferior por una laza azul y blanco. Cada rama tendrá siete gajos de hojas, cada uno de éstos con dos pequeños frutos rojos.

 

La leyenda inferior abarcará las puntas diestra, centro y siniestra del campo y dará en el renglón superior: Escuela Militar, y en el renglón inferior, entre comillas y con un tipo de letra ligeramente más grande, la leyenda "Capitán General Gerardo Barrios" Esta leyenda seguirá, pero se desplazará paralelamente a la orla del escudo. En esta leyenda deberán coincidir, letra por letra, las palabras Escuela Militar con las palabras General y Gerardo, respectivamente. La parte inferior de la punta centro estará cubierta en su mayor parte por un listón con los colores del Pabellón Nacional, y dispuesto en forma simétrica, teniendo en la franja central que es blanca, las siguientes palabras: "Nuestra divisa es vencer o morir", palabras que fueron pronunciadas por el señor Capitán General Gerardo Barrios, en su proclama al ejército en el año de 1862.

 

El simbolismo de los colores en el escudo de la Escuela Militar será el siguiente: "Descripción de afuera hacia adentro; El sable o..., el desinterés con que los oficiales formados en sus aulas trabajan por su patria. El oro representa la altura por metas que la Escuela impone constantemente. El sinople o verde de los laureles que circundan a las iniciales EM, la fuerza, la constancia y la intrepidez que la Escuela sabe inculcar en sus hijos. Los puntos rojos en las ramas de laurel, el valor, la fidelidad, el honor que caracterizan la conducta del Cadete, futuro oficial de la Fuerza Armada. El azul representa el limpio cielo de El Salvador y el respeto a la justicia, que se inculca en el espíritu de cada hombre que se forma en las aulas del Alma Mater Militar de El Salvador; el blanco, la pureza de los ideales que animan a la Escuela en su labor de formar oficiales. El simbolismo de las letras y figuras será: Las letras EM son las iniciales de la Escuela Militar y la representan como objeto principal del Escudo. La guirnalda de laureles representa las glorias, íntimamente ligadas a la Escuela Militar por las obras de sus hijos, y representan a cada uno de los catorce departamentos de El Salvador. La laza azul y blanco que une las ramas de laurel representa la cohesión sublime que con alto sentido de patriotismo une a los salvadoreños en el tiempo, distancia y circunstancias cuando la nación afronta peligros.

 

Art. 7 El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial

 

Dado en Casa Presidencial: San Salvador, a los veintinueve días del mes de julio de mil novecientos sesenta y uno.

Fidel Sánchez Hernández. Presidente de la República.

 

Fidel Torres,

Ministro de la Defensa Nacional

 

Tomado textualmente del Suplemento Especial en conmemoración del 120 Aniversario de nuestra Escuela Militar, publicado por El Diario de Hoy, de fecha 14 de octubre de 1988.

< Regresar a El Instituto